musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

La oscura y blasfema historia del ROCKERS CLUB DE EL SALVADOR

Domingo, 24 de Abril de 2005
 
Tuvimos el gusto de parlar con Edwin Marinero, presidente del ROCKERS CLUB DE EL SALVADOR, para que nos contara la blasfema historia de esta organizada institución dedicada al culto y el apoyo a los oscuros géneros del metal salvatrucho...
Hay quienes los miran con cierto temor. Se preguntan como alguien puede disfrutar de un rockón tan pesado, tan raro, oscuro... hasta satánico. Pero ellos viven tranquilos. No les importa el qué dirán y se pasean por orgullosos con sus atuendos negros. En sus camisas se ven letras góticas con nombres terribles como CANNIBAL CORPSE, CRADDLE OF FILTH, DARKNESS IN THE MOON... Sus vidas siguen el curso normal hasta que en un poste aparece un llamado metalero. Es un afiche de el Rockers club de El Salvador que informa a sus adeptos de una tocada.

Ellos saben que se acerca su bacanal. Una reunión para disfrutar plenamente del death, black y el heavy metal. Una convención adonde los monjes oscuros van a soltar todas sus vibras malignas en un monstruoso mosh. ¡Qué delicia! Qué más se puede pedir.

Pero muchas veces nadie se pone a pensar que para que ese "poster", este ahí transcurrió un gran rollo. Que a ese poster lo respalda una institución que hace de cada uno de estos toques un éxito.

Detrás estan ciertas mentes maquiavélicas que lo tienen todo planeado. Son los que llevan el sonido, la seguridad para que nadie mate a los músicos... Los discos y camisas que se venden a las afueras de la ARENA EL SALVADOR...

Son los que impulsan a los grupos para que se den a conocer, los que organizan el prestigioso METAL FEST, que año con año nos trastorna el cerebelo.

No señores. Esto no es un trabajo sencillo y detrás de él suena un nombre muy reconocido en el escenario underground cuzcatleco. Edwin Marinero, nos cuenta las andanzas y malandanzas del Rockers Club en este gran testimonio:

------------------------------------------

"Todo empezó con la chispa de ir a unos conciertos de rock desde principios de los años 80. Al principio se empezaron a dar en colegios como La Sagrada Familia de la Colonia Escalón, en la Lamatepec. Recuerdo que íbamos a los llamados Conciertos por La Paz, cuando todavía había guerra. Era la época de Broncco y de Alux Nahual - que venía a cada rato-".

Edwin empezó a hacer amistades con gente de l0s grupos SOTER, BRONCCO, SABOTAGE. "Ellos tocaban rock ochentero como Barón, Angeles del Infierno, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE. Conocí a Alfredo Pineda, que le decían el "Dio" (Por Rodney James Dio), con el empezamos a hacer amistades. Ya para el año 1986 conocí a Noel Sánchez. Después de tener esa y otras amistades, Alfredo me lleva a la casa de Chente Sibrián, en la colonia Dolores adonde era el cubil principal de la banda Broncco. Eso fue en el año 1984".

Marinero empieza a trabajar con el legendario grupo de rock como "Marañón" (carga instrumentos). En los trajines de Broncco le surge la inquietud de aprender a tocar la batería. Gerardo Sibrian fue su primer maestro.

"Con Broncco descubrí el afán, luego la cuestión musical y por último la cuestión técnica... anduvimos por Usulután, San Miguel, en el Gimnasio Nacional, en la Feria...".

Al poco tiempo Marinero hizo contacto con las bandas del escenario underground. "Iba a los ensayos de las bandas Sepelio, Trash y Tabú... Ellos hacían conciertos en la casa comunal de la colonia IVU, y en la comunal de la colonia LAMATEPEC, en el Club de Leones de Santa Tecla, en la Zacamil, en el Gimnasio de la colonia Santa Lucia donde tocaba EXODO, RENEGADO, FUNERAL y otras bandas que surgieron en esa época. De esas, pocas quedan activas como es hoy RENEGADO y SEPELIO".

Junto a Noel Sanchez, Marinero frecuentaba mucho las actividades de estas bandas. "Después de los ensayos nos quedábamos analizando la situación del Metal en El Salvador. De cómo hacer conciertos tan grandes como el de La Paz y no pequeños como se hacia a la manera underground adonde los mismos grupos tenían que armar y desarmar, tocar y cobrar. Eso es un gran trabajo. Por eso los grupos no se animaban. Los grupos también tenían el problema de las amistades. Cosas como "entrame de gratis" y todo eso. Casi no surtía hacer conciertos. Entonces, de tantas pláticas sugió la idea de formar un club que hiciera conciertos, que promoviera las bandas a nivel local, poder hacerles grabaciones... La cosa era afiliar a gente, que huviera una membresía, al principio se extendió un carnet".

"Se tenía una solicitud en la cual se hacían preguntas capsciosas para captar la ideología que traía el tipo. Si era algo real o una moda del momento. Al final salió que para mucha gente el rock fue sólo una cosa del momento"...



EL METAL: FRACASOS, TRIUNFOS Y SATISFACCIONES

"Organizamos el primer concierto que se iba a realizar en el Lago de Oüija en septiembre de 1989. Teníamos muchos amigos ahí... Queríamos hacer algo abierto, como un Woodstock. Hicimos unos flyers, pero al final no se hizo el concierto, sólo estábamos alucinando".

"Entonces hicimos una convocatoria a algunos amigos rockeros. Hicimos una "cooperacha", entre los amigos, Alex Quezada, Víctor Miranda, y otros para hacer nuestro primer sello. Ahí fue cuando decidimos llamarnos Rockers Club de El Salvador (RCDES)". El Rockers Club como tal tiene un nombre a finales del año 1990.

"Recuerdo que me metieron preso por ese sello cabrón. Fue en el Parque Libertad, eso fue el 28 de diciembre... Nos abrieron las patas... me encontraron los sellos y me preguntaron qué andaba ahí. "Unos sellos", les dije y me preguntaron y para qué los andas "Para sellar", les respondí. Se enojaron y nos metieron con un amigo al Castillo Greyskull por nada.... Ahí casi pasamos la navidad".

"Para 1991 varios de nuestros compañeros trabajaban en unas panaderías móbiles que estaban en la calle. Teniamos un control de casi toda la capital. Unos iban a la Zacamil, otros por aquí por Siman. Siempre nos los encontrábamos y seguiamos haciendo más amistades. Luego conocimos a un amigo, Alirio Tiznado, que estudiaba en la Universidad Nacional. El fue uno de los motores para que nosotros reventáramos, debido a lo movido que estaba el movimiento. Empezamos a planificar mejor las cosas y después empezó a hacerse seriamente lo de las solicitudes. Logramos afiliar casi a 500 personas. La solicitud te pedia todos los datos que te pide hoy el DUI (Documento único de identidad), además de gustos musicales y preguntas capsciosas como: Qué crees de... la religión, la política, de las drogas, de la sociedad. Para saber si estaba un poco madura en la onda. Había gente inscrita de Zacatecoluca, de Chalatenango".

En ese entonces existia un espacio musical que era muy gustado por la gente del rockers. Nos referimos a Ochenta Minutos de rock, de la radio ABC FM stereo. "Era el único espacio conducido por el DJ Nelsón Hernández. Ahí nos íbamos a meter a cada rato, por medio de ese programa se expandió la bola en todo el Salvador. Venía gente de San Miguel, de Usulután, de San Vicente...".

El 21 de diciembre del año 1992, se hizo el primer concierto organizado por el RCDES, en la facultad de Derecho en el auditorium Herbert Anaya Sanabria y que hoy es Auditorium Roque Dalton... "

Ahí comenzó todo. Tocaron las bandas Trash, Sepelio, Metal Doom y Sepulcro. Estas cuatro bandas dieron el banderazo de salida para lo que hoy hemos alcanzado".

Después del concierto empezó a llover una serie de criticas a el RCDES "Dijeron que los satánicos se habían tomado la universidad. Que el recinto universitario había sido pateado por peludos drogadictos que se paraban en las butacas... Al final terminaron haciendo un forum sobre el satanismo en la música. Fuimos dos del Rockers Club, dos de las organizaciones estudiantiles. Hicimos un debate y terminamos paz".

El rockers siguió en la lucha y organizó varios conciertos en la comunal de la colonia Lamatepec. Ahí tocó RENEGADO, SOMBRA y THARSH que junto a Tabú eran los grupos más pelados de la época. "A raiz de eso hicimos campañas de limpieza en la zona para quedar bien con la gente... Habían algunos relajos. La mara cuando se terminaban los conciertos se tomaban los buses. Llenaban el bus, ningún hijuep... pagaba y para el centro todos".

Para finales del año 1993 vinieron las primeras banda extranjeras al país a raiz de los contactos que tenía Alirio Tiznado y American Line Produccions que en ese entonces era una compañía que antes nadie daba nada por ella y que ahora ya ha firmado a varias bandas internacionales (Compañía que trajo a Pandemia recientemente y que trae a DEEP RED). En esa ocasión nos visitaron las bandas CENOTHAP de México y Mantra de Costa Rica. El concierto se llevó a cabo en la comunal de la colonia Monserrat. "Fue impresionante la visita de ellos porque nunca había venido una banda profesional en ese entonces con apariencia totalmente metal. Pelo largo, cuero, spicers". A partir de ese concierto empezó a crecer la cosa.

FENASTRAS: EL CUBIL DE LOS OSCURITY

"Después de los Acuerdos de Paz vinieron muchos periodistas. Este amigo Noel Sánchez se había conectado en un concierto de la Paz, a una periodista de Finlandia. Esta chava anduvo con él y como hacia investigaciones se relacionaba con medio mundo... Ella le hizo una sugerencia de que había un lugar ideal para conciertos. Hablamos con la directiva y nos prestaron el local de FENASTRAS". Eso fue en Marzo de 1994".

El dia del concierto mucha gente llegaron a las oficinas de arriba y veian el pequeño relajo que se tenían los amigos rockeros y entonces la historia se repitió... Al siguiente dia la directiva les anunciaba a los organizadores que quedaban prohibidos los conciertos.

"Tuvimos una reunión con la directiva de FENASTRAS Y LE EXPUSIMOS EL CASO. El lugar era un lugar apropiado. Se sometió a votación y a mucha de la gente del sindicato les parecieron nuestros puntos de vista. Ya teníamos cierta credibilidad en los medios. La Prensa Gráfica casi tienen todo el archivo de los conciertos que se realizaban.

El movimiento metalero salvadoreño encontró su fortaleza en las instalaciones de FENASTRAS (Federación Nacional de Sindicatos y Trabajadores Salvadoreños), ahí se vivieron cientos de historias al fúnebre compás de los géneros más violentos de la música guanaca.

"Desde 1994 se inició el rockón en FENASTRAS. Se puede decir que fue la época de mayor desenvolvimiento de la organización ya que teníamos un lugar estable. Ya nos habíamos ganado el reconocimiento de los medios salvadoreño pero desde ahí empezaron a venir bandas centroamericanas y grupos de Francia como DAB, Master de Estados Unidos, un grupo Japones llamado CSSO y otros... Ya para el año de 1996 empezaron los festivales centroamericanos y también nuestro tradicional EL SALVADOR METAL FEST, del año 1996 para acá ya son ocho de estos eventos", explica Edwin Marinero.

EL SALVADOR METAL FEST se ha convertido en uno de los eventos más esperados y establecidos en los escenarios salvadoreños. Uno de ellos, la versión 7, incluso tiene un disco adonde figuran las principales bandas de la corriente metalera del país.

En la primera edición del Metal Fest se presentaron cinco bandas: Kabak, Sepelio, Demogorgon, Renegado y Mortal. "De esas cinco sólo queda Sepelio y Renegado".

Para el año 1997 nace la primera iniciativa para realizar la primera edición del festival Centroamericano se invitó a "Extinción", de Guatemala; "Maleficio", de Nicaragua, y dos bandas locales. Sin embargo por problemas de logística y medios estos festivales no pudieron tener la misma intermitencia que los METAL FEST

El festival centroamericano reencarnó hasta el año 2001, se invitaron bandas de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador y se hizo en el polideportivo de Santa Tecla. Actualmente el festival ya está asegurado y siempre se realiza entre los días cercanos al 15 de septiembre "Después del 2001 le quedó el nombre festival Independencia o TLC (Tratado de Libre Concierto). Esperamos que este año sea todo un éxito. Para esta edición viene la banda de Panamá "ANTARO", de Guatemala "NOCTIS INVOCAT", de Honduras, "BLASFEMIA", de NICARAGUA "ANCESTRAL" y de EL Salvador estará "ANGELUS", estamos viendo si quiere tocar "ABORIGENES" y otras dos bandas locales".


Durante el auge en la época de FENASTRAS se dio otro evento paralelo que fortaleció el movimiento underground. Se trató de la difusión de un programa en la radio Cabal (antes 1300 a.m.) dedicado exclusivamente al metal.

"Hicimos un plan de trabajo para presentarselos a la directiva de Radio Cabal y fue así como logramos tener el programa "Dentro del metal" que se transmitió durante cinco años. El programa se transmitía los días sábados de 8 a 10 de la noche".

Sin embargo, la directiva de la Radio tuvo ciertas choques y terminaron por comprar una estación en F.M. 92.1 (Radio La Clave). "Durante un año estuvimos en F.M. Luego y casi al finalizar el sexto año nos pasaron para el día domingo. Al final nos dieron corte. El programa fue el programa con mayor audiencia en el A.M. mientras duró".

Rockers Club nunca descuidó su proyección y comunicaciones. Surge en esa época un primer intento por lograr un fanzine (revista) que se llamo NEUROSIS.

"El fanzine era fotocopiado, con malas impresiones, pero traía bastante información. Despúes junto a Guillermo Antonio Hernández, encargado de comunicaciones del rockers club, nace la iniciativa de crear una revista debido al acceso a ciertos medios electrónicos que teníamos en la radio. Ese fanzine salió en 1997 y se llama "SUPLICIOZINE"."

La revista tuvo cuatro ediciones. Ya para la cuarta "SUPLICIOZINE" ya traía portada a color y un cd recopilatorio con participación de bandas de México, Centro y Sur América. "El disco llevó por nombre MASACRES DE LA JUNGLA III. Editado por nuestro fiel compañero Joel Morales de México que ha estado desde el principio de Rockers Club y el responsable de que tantas bandas de México, Europa y Estados Unidos hayan venido al país".

El Rockers Club incluso llegó a producir el material discográfico de algunas bandas. "Se produjeron los discos de KABAK, SEPELIO y WISHCRAFT. Lo que hacíamos era retenerles la paga de los conciertos y si en todo caso les hacía falta para pagarle a los estudios TOAG y AMERICAN LINE que estaban en México (de esas sólo AMERICAN LINE PROD se ha convertido en una productora respetable a nivel mundial y que tiene contactos muy cercanos con el ROCKERS y específicamente con NOCTURNAL ENTERTAIMENT PROD.), el Rockers Club absorbia el costo".


ROCKERS APRUEBA DE TODO...

El diablo puso a prueba a la gente del ROCKERS y les dió tres "talegazos" seguidos. Los primeros dos fueron los terremotos de enero y febrero de 2001. Lo que los dejaría sin local. La expulsión de la radio CABAL (CLAVE en F.M) sacó el metal de las ondas hertzianas de las radios salvadoreñas.

Después de los terremotos el local de FENASTRAS quedó inhabilitado. "La junta directiva de FENASTRAS estaba tratando de salir de ese edificio debido a que era demasiado grande y se necesitaba demasiado personal. Desde días anteriores el auditorium estaba en trámite de alquilarse, pero con el terremoto y provocó la salida inmediata de todo mundo.

El local lo volvieron a pintar y ahora está alquilado a una iglesia. Las iglesias tienen mucha capacidad de vender, comprar y hacer lo que le de la gana... De hecho nos han difamado en un periódico que tiene. Dicen que ahí se hacía brujería que quizás asesinaban... Que nos reuníamos brujos, que hayaron un ataud. Si, el ataud era parte de nuestra escenografía, pero bueno, eso es típico de este tipo de ignorantes".

Sin embargo, Edwin asegura "La convivencia en FENASTRAS fue bueno ya que Juan José Huezo y Xavier Molina, directivos, hasta nos proporcionaron un cubículo sólo para nosotros. Por eso es que durante todo ese auge de seis años, el rockers club se dió a conocer porque había comunicación directa a FENASTRAS para contactar a ROCKERS CLUB. La mara ya no decía vamos a los conciertos de ROCKERS, sino que vamos a FENASTRAS, tal día en FENASTRAS, viene tal banda a FENASTRAS".


ROCKEROS CON CONCIENCIA

En las vueltas de la vida, el ROCKERS se vino a topar con gente de la organización mundial "Objeción de Conciencia", que "Se lucha contra el servicio militar obligatorio, que los impuestos vayan para mantener al ejército que en esta época de paz no generan ningún beneficio. En vez de fomentar ejércitos sería mejor fomentar comandos de salvamento u otras cosas, la propuesta nos la llevó Carlos Coto, que tenía contactos internacionales y se invitó al ROCKERS CLUB al ELOC "Encuentro Latinoamericano de Objeción de Conciencia", que se llevó a cabo en Guatemala. Nosotros llevamos el mensaje a través de la revista SUPLICIOZINE".

Luego el Rockers tuvo otros contactos con insituciones ecológicas como el CESTA (Centro Salvadoreña de Tecnología Apropiada), dirigida por Ricardo Navarro. "Hicimos el grupo ROCKERS PRO MEDIO AMBIENTE y empezamos a ir a pláticas. Con estas pudimos formar grupos como Jóvenes de Santa Teresa en San Marcos y la UJES (Unidad de Jóvenes ecologistas de El Salvador que estaba bajo la sombra de CESTA. Recibimos capacitaciones en el ECOCENTRO, un bonito lugar adonde todo es ecológico.... donde todo lo que ahí se produce ahí se consume".

De este tipo de iniciativas surge un grupo bautizado como "Los Death Metal Explorer". "Hasta sacamos camisas de esas ondas. Pero eso fue antes que éramos un poco más jovencitos. Subimos todas las cumbres y los cerros de El Salvador", explica Marinero.

"Gracias a todo eso uno de los elementos Carlos Platero, del rockers club, es uno de los encargados del Tortugero de Toluca. El rockers hizo varios pronunciamientos en contra de algunas problematicas ecologistas. Hicimos acto de presencia cuando iniciaron la construcción de la calle Jerusalem y por la protección de la finca El Espino que al final hicieron lo que quisieron esta gente. Por lo menos no nos quedamos con los brazos cruzados... Sin embargo yo creo que la lucha ecologista necesita medios más violentos". El Rockers Club siempre toma postura frente a la problemática nacional, realiza participaciones el día del trabajo con una banda de guerra "Sólo de mara rockera, pero al lado del pueblo. No al lado del gobierno".

Cuando ocurrió el desatre natural del "Mitch" el Rockers Club no se quedó como un espectador más. "Hicimos actividades para recolectar ropa, víveres, fue cuando vino la banda "LEPROSY".

El Rockers Club hace junto a su edición anual del METAL FEST una recolección de útiles y juguetes para llevar a niños de los cantones "más refundidos" y pobres del país.

"El Metal Fest se hacía antes en diciembre y se hacía pro recolección de juguetes para la gente del norte de Morazán, adonde hoy son lo ex bolsones que pertenecen a Honduras. Los íbamos a dejar hasta allá y dejábamos una parte en Perkín. Esto ya es tradición no puede haber un festival sin este tipo de cosas".

Ahora el Metal Fest tiene una modalidad de elimatorias de bandas. En estas se recolectan juguetes. En el Metal Fest se recolectan útiles. Un ejemplo concreto que el corazón del roquero sigue siendo negro, pero amable con el hermano.

Mucha actividad paranormal se registra en la agenda del Rockers Club en los últimos años. Atrás quedó la época dorada de FENASTRAS, la radio Cabal y otras movidas oscuras... El Rockers encuentra una nueva cancha: LA ARENA EL SALVADOR, ahora, con una visión más madura, nuevos proyectos y con el mismo culto por la estridencia...

El fin de una era.

"El día del terremoto íbamos a salir a pegar los afiches para un concierto... Tembló a las 11:00 a.m y habíamos quedado de vernos como a las cuatro... Empezaron a llegar uno por uno los del comando, todos bien chiviados. Decidí preguntarle al secretario general de FENASTRAS si creía conveniente seguir con el concierto que estaba programado para el 2 de febrero. Mi onda era que el show debía continuar. Pero él nos dijo que nos olvidáramos de eso...

Para mediados de febrero le preguntamos otra vez y él nos dijo que FENASTRAS quedaba cerrado. ¡Vaya babosada! Nos quedamos sin el inmortal auditorium de FENASTRAS. Para mayo hicimos El Salvador Metal Fest pero en una discoteca. En Junio de 2001 se presentó el cassette de ANGELUS en esa misma discoteca".

En esa ocasión la banda mexicana ZEPHIR se presentó y fue un concierto muy exitoso, tan exitoso que el dueño de la disco decidió aumentarle la tarifa al ROCKERS CLUB para hacer conciertos y ellos decidieron no hacerlas más en ese lugar.

Entonces, entre julio y agosto empezaron los preparativos para el Festival Independencia I. "Nos desgüevamos y fuimos al INDES y alquilamos el polideportivo de MERLIOT.
Estábamos temerosos porque nunca habíamos salido de lo que era la periferia de San Salvador. Era traspasar una barrera de niveles de estratos sociales. Llegó otro tipo de gente y los mismos de siempre. El concierto fue el 16 de septiembre y fue un éxito."

Para finales de 2001 el Rockers Club ya tenía contactos con LA ARENA EL SALVADOR "Fue por unos luchadores amigos nuestros, algunos de los cuales son seguridad en nuestros eventos. Fuimos a verla y al dueño le pareció. Luego le encantó porque una actividad de lucha libre le traía máximo unas 50 personas. Una actividad de rock unas 300. Había mucha diferencia para él. A parte de lo que nosotros le pagamos por el alquiler el vende la bebida. Ahí se realizó el METAL FEST VII"

Para cerrar la era de FENASTRAS, como mencionamos en el capitulo anterior, el Rockers Club ya había costeado las grabaciones de algunos grupos. Sin embargo la cosa paró debido a que los grupos DEMOGORGÓN y MORTAL dieron por perdidas las grabaciones... "No lo valoraron y a raíz de eso se cortó ese tipo de mecanismo para hacer las producciones".

Después de la salida de FENASTRAS Y de la radio CABAL. Marinero toma la iniciativa de crear NOCTURNAL ENTERTAIMENT PRODUCTIONS. "La productora, bajo mi persona, que se encarga de producir los disco recopilados y algunas de las últimas producciones como RAÍCES TORCIDAS, RENEGADO. En estos se reeditarán el disco de SOOMDRAG, SOULS DYING PATH y el cassette de ANGELUS que salió como un demo. Este año 2003 ha agarrado mucha fuerza esta productora que va en compadre hablado con ROCKERS CLUB".

También, como dijimos, el Rockers siempre define su postura ante los sucesos que afectan a la sociedad. En el conflicto entre médicos del seguro social y el gobierno, el R.C. definió su postura en los posters de invitacíón a la octava edición del Metal Fest: "Los médicos no necesitan mentir, el gobierno siempre miente" se leía en los afiches...

"Tratamos de abrirle la mente a la gente, que es lo que en todo caso hacen los grupos de rock en general... Se recibieron un par de críticas que el rock no tiene nada que ver con la política. En realidad, quien conoce el rockers club sabe que nosotros estamos siempre al tanto de lo que sucede alrededor nuestro porque somos parte de esta sociedad que puede ser cruel, injusta o benefactora... Tenemos que estar interesados en lo que pasa y en lo que se hace. Si es bueno felicidades y si es malo no podemos quedarnos con la cabeza agachada como el avestruz".

ARENA METALICA

Entre 2001 y 2003 se han realizado unos diez conciertos grandes en la ARENA EL SALVADOR. Entre los últimos eventos que se han realizado ahí está el toque de la banda de República Checa "PANDEMIA" junto a la banda chapina "ANDROMEDA" y en los últimos días la banda finlandesa "DEEP RED". Como vemos el ROCKERS CLUB hace de todo para que el público salvadoreño conozca el buen metal, en especial el nórdico y avanzado metal europeo.

En la ARENA cuelgan retratos de EDDY IRON MAIDEN, ilustraciones de RENEGADO y el banner oficial de R.C.D.E.S. En el nuevo cubil caben unas 800 personas o más... Un lugar ideal para el moshpit con una atmosfera bien dark... No es fenastras pero es un lugar bastante bueno para hacer toques.

Pero, Edwin Marinero espera que el Festival Independencia se realice en el pabellón siete de la Feria Internacional. "Para estos festivales queremos dar un concepto más pro, sin despreciar el "centro" y lo cotidiano. Queremos llevar el Rockers a la Feria. Esperamos no quedar mal con este evento y tener la posibilidad de traer más bandas de calibre".

Los planes para el futuro próximo son bastante ambiciosos. "Por el momento nos quedamos planeando el METAL FEST XIX. En diciembre también está la fiesta XI del Rockers Club pegada con una celebración del 31 de Octubre, el día del METAL que esperamos que sea un concierto casi gratuito. Ojalá nos presten la Plaza Civica de San Salvador".

"Queremos hacer de cada celebración un regalo para la gente, queremos hacer un festival a lo woodstock. Queremos hacer un festival de jazz que tengan involucrados a grupos de rock. A parte está la reedición del SUPLICIOZINE, el disco recopilatorio del Festival Independencia y el METAL FEST VIII".

También se tiene pensado inscribir gente al ROCKERS CLUB, tener un carnet que permita paso libre a los conciertos. "Como socio pagaría con anticipación la entrada a los conciertos y mucho más barato. Queremos traer más bandas de peso y volver a producir bandas. Tampoco estaría mal la idea de hacer un concurso y eliminatorias sólo de metal. Nosotros estámos bien definidos y no podríamos a la par a RENEGADO y a Super Paquito Chac... También nos urge que el rock se expanda más a nivel de la república... Que en los departamentos puedan haber toques para que no todo se encierra dentro de San Salvador para que el rock sigua creciendo."

LA ACTUALIDAD DEL ROCK

"Me gustaría mencionar de que hay bastante gente que está tratando de prostituir el rock haciendo concursitos sólo para impulsar sus estudios de grabacíón. La gente quiérase o no agarra garabato fácilmente, pero quiérase o no contribuye al movimiento porque hace que la gente se preocupe y se rebusque por mejorar la imagen. Se rebuscan por ensayar, de conseguir buenos instrumentos que te den más libertad de crear. Creo que el movimiento está pasando por un letargo mental, la gente no se está preocupando por tratar de producir sino que está tratando que lo produzcan... Aunque eso sea beneficioso también, lo que si me ha llamado la atención es el caso de La Pepa.

Ellos se desgüevaron por tratar de conseguir las ilusiones con las que todo el grupo nace que es darse a conocer con otro tipo de público... Al público de México, ese público no se le puede dar paja. Ese tipo de casos es lo que le hace falta a más bandas que les haga trascender en el movimiento del rock.

Lo que se trata es de ser humildes y honestos en este movimiento y hacer conciencia de que si se han metido a esto del rock no es para estar jugando.

Nosotros estamos ahí para apoyar siempre al metal y más aún al metal que se está partiendo la madre".


EL ROCK Y EL SATANISMO
Queramos o no queramos, vivimos en un país altamente religioso adonde predomina mucho la influencia de la iglesia católica a cuya sombra frecuentemente se encuentra un creciente número de sectas protestantes cada vez más radicales en su idea del bien y del mal.

El rock las lleva todas las de perder ya que para muchas de estas religiones el rock constituye un tipo de himno satánicos...

"El rockers club ha venido eliminando ese estigma con los que verdaderamente piensan... como lo son los medios medios de comunicación y algunos de los padres que tienen hijos dentro de este rollo y amigos en general... El Rockers Club ha ido marginando ese estigma o prototipo de quien va de negro es drogadicto o satánico. Yo no voy a negar que haya gente a quien le gusta la droga y que haya gente que quiera tener un conocimiento más exacto y preciso de lo que son las fuerzas del mal.

Es necesario saber que estamos regidos y dominados por el bien y del mal. De eso a que nosotros vamos a andar echándole sancadía a viejitas, que vamos andar robando o agarrando patadas a los bolos o matando homosexuales está bien distante.

De hecho la iglesia evangélica está provocando y pretendiendo que nosotros nos sintamos mal sólo porque ellos nos ocupan a nosotros como ejemplo para ellos vaciar sus intereses económicos o de otro tipo. En realidad nosotros tratamos de vivir la vida al máximo en completa paz y armonía. Sin ofender ni dañar a nadie. Es un estigma que la iglesia evangélica nos está dando. La iglesia católica no es tanto el problema. Los curas son más accesibles, son más estudiosos y no son tan ignorantes... En cambio algunos pastorcillos tratan de fomentar miedo sólo por el simple hecho de andar de negro. De porque queramos conocer más de lo que nos rodea como demonios y brujas... Este es un tema viejo de la humanidad que no lo hemos inventado nosotros.

Nosotros lo que queremos es que se respete a los músicos y que no se les tilde de personas no gratas sólo por querer saber un poquito de la vida y poder dominar un instrumento o vestirse diferente como ellos quieren o usar el pelo largo. El bien y el mal está dentro de cada
persona. Uno es el que elige y el que puede
vivir con el resentimiento de lo que hizo en
esta vida. El bien y el mal se representa en
lo que el hombre hace", concluye.

------

Cada quien es libre de creer lo que quiera... Más allá de la oscuridad y la luz, de los prejuicios e incompresión los rockeros son gente devota al sonido, a la música que nos hace olvidarnos de todo, a la música que nos libera, consuela y anima.

¡¡¡LARGA VIDA AL ROCKERS CLUB!!!

Comentarios

arat 28/06/2014 - 09:11:30 pm
quien
quien concoce a lo ex miembros de trash ?
edwin flores 24/08/2011 - 07:07:36 am
dentro del metal
agradeser a la kabal y su espasio dentro del metal que nos dieron un espasio muchas veses cuando teniamos un club yamado dirge de podernos dirigir a los metaleros e invitarlos al club a sy conosimos a mucha gente solo me queda desir grasias
Jose Larin 06/01/2011 - 09:45:14 am
Orgullosamente Rockers
Hola amigos vivo en barcelona yo asistia a los conciertos de Fenastras en el año 93 sigo siendo orgullosamente Rockers haora tengo dos hijos y ellos tambien lo llevan en la sangre el mas grande tiene doce años y sigue los pasos de su padre para mi seria un honor sugerirme como un contacto para la causa rockera y dedsde aqui organisar halgo un conjunto com mi pais dsde aqui todo es mas facil y si se quieren comunicar con migo mi correo esta abierto a sugerencias aqui hay exselentes grupos y teng algunos contactos en Francia y Alemania tal ves podamos organisar halgo lindo en nuestro pais
iveth 21/08/2010 - 02:35:36 am
consulta
Hola alguien de ustedes me podria dar el contacto de Marinero, se los voy a agradecer, necesito komunicarme con él. Atte: Iveth
adonay 11/04/2010 - 09:49:21 am
el fracazo
BUENO SI BIEN ES CIERTO EL METAL FEST ES UN EVENTO ESPERADO POR MUCHAS Y MUCHOS METALEROS, PERO ULTIMAMENTE SE ESTAN CAGANDO EN TODO PARA EMPEZAR MERINERO ESTA MAS ACABADO, QUE NI SE PREOCUPA POR UN ECENARIO BUENO Y EL SONIDO SIEMPRE PRESTA EL MAS BARATO Y LE VALE VERGA, LA ECENA METALERA PARA MI DEBERIA DE ESTAR FUERA POR QUE ESPERAR A QUE LO MATE EL ALCOHOL IMPLICA UNOS AÑOS MAS...
Página 2 de 3 
     1 | 2 | 3   

Deja un Comentario